Normativa del Spiribol

Estás ante una modalidad desconocida de palas y de campo dividido.
El reglamento básico de juego del Spiribol es sencillo de entender. Pero jugar al Spiribol también implica ayudar. Y son dos aspectos indisociables.

Así que realmente se realiza una doble acción al mismo tiempo: actividad física y solidaridad.

TERRENO de juego: un círculo dividido por la mitad por una línea y, en el punto central, el Spiribol.
MATERIAL: Spiribol y 2 palas (evitar raquetas de pádel o tenis)
JUGADORES: 2 (individual) o 4 (dobles).

La parte de normativa motriz es la siguiente:
El objetivo del Spiribol es conseguir “Rounds”.
Un Round se puede obtener de dos formas diferentes:

  • Si la cuerda se enrolla completamente en el palo amarillo y la pelota golpea el mástil.
  • Si se hacen 3 penalizaciones (faltas) en un mismo round.

Quien saca decide el sentido del juego para ganar Round y, por lo tanto, la otra persona deberá enrollar la cuerda en sentido contrario.

Cada vez que se consigue un “Round” se detiene el juego y se desenrolla por completo la cuerda del mástil. Se iniciará nuevamente el juego, sacando quien no lo ha hecho con anterioridad y, por lo tanto, pudiendo escoger el sentido de golpeo-round. El contador de faltas individual vuelve a cero cada comienzo de Round.

Las faltas son:

  • Pisar la línea de medio campo o sobrepasarla
  • Tocar con la pala el mástil o la cuerda
  • Que la pelota toque alguna parte del cuerpo.

El juego no se para cuando hay una falta pero sí que se van contabilizando (a 3 faltas, Round)

Cada 2 rounds jugados (2 a 0 o 1 a 1) se debe cambiar la pala de mano y también de campo.

También está la modalidad de dobles: muy activa, que incrementa las posibilidades de juego intergeneracional e inclusivo. Y realmente la difusión actual de la práctica del se realiza a través de ésta, donde por supuesto se comparte el juego.

Cabe incidir en que quien juega al Spiribol (juego libre, actividad, competición) también debe ayudar. La iniciativa es que la persona que juega con un Spiribol aporta la “spiri-voluntad”: una cantidad económica simbólica por día que se juega y por persona y que normalmente va destinada a nuestra Fundación para poder llevar a cabo los proyectos sociales (sino a causas sociales –se nos debe informar de este aspecto). Esta spiri-voluntad la decide la propia persona (si es una actividad oficial ya se comenta en cada caso el importe mínimo donde también está incluida; dicha cantidad la marcará el Equipo Oficial).

Mencionar, nuevamente, que es el Equipo Oficial de Spiribol el que dispone del permiso para llevar a cabo las actividades y competiciones de Spiribol. Para ello se creó: gestionar todo el deporte con su función. Si se desea realizar o colaborar en la realización/difusión de este deporte, ponerse en contacto para saber las condiciones. Enviar correo a eventos@fundacionspiribol.com o llamar al 692 058 312.